Todos los años, en Galdakao, GBGE organiza una Disko Zopa.

Este evento se realiza para concienciar a la población sobre la problemática del despilfarro de alimentos, concretamente aquellos que, por motivos de apariencia o fecha de consumo preferente cercana, nunca llegan a ser comercializados siendo su destino final los contenedores de basura.

Estos alimentos son perfectamente aprovechables y la finalidad de la Disko Zopa es demostrarlo mediante la realización de un taller gastronómico participativo en el que se elaboran platos para alrededor de 200 personas.

Durante los 2 ó 3 días previos se les pide a diferentes comercios locales (supermercados, panaderías, etc.) que guarden todo aquel excedente alimentario que no pueden poner a la venta por los motivos anteriormente mencionados. El mismo día lo recogemos y, con la ayuda de un cocinero local reconocido, realizamos el taller. Para el cocinero supone todo un reto, ya que no sabrá lo que preparará hasta el mismo día del evento.

Se cuenta con un DJ encargado de amenizar la jornada con música y se invita a toda la ciudadanía a participar, en especial a los niños y niñas, con los que se realiza una suerte de “Masterchef”. La idea es conseguir platos bonitos con alimentos “feos”. Cuanto más apetitosa se vea la comida, mayor efecto positivo tendrá sobre los asistentes, y es que la comida no es basura.

Todo se ofrece gratuitamente.

Paralelamente, solemos realizar las Jornadas contra el Despilfarro de Alimentos, en las que se invita a diferentes organizaciones y personas relacionadas con el antifoodwaste a exponer sus proyectos, ideas y soluciones a la problemática. Durante la Disko Zopa del día anterior se anima a todos los asistentes a participar en estas jornadas. El objetivo es, al igual que la filosofía de GBGE, informar, formar, incluir y difundir.

Todos los materiales utilizados en el evento (vasos, platos, cucharas, etc.) son biodegradables y compostables, tratando de perseguir un residuo cero.