Nalaikh (Mongolia) – Construcción y mantenimiento de un centro de día para menores con diversidad funcional

Cooperamos en Mongolia desde 2012, cuando Álvaro Saiz (presidente de GBGE) realizó un viaje desde Galdakao a Mongolia con una ambulancia repleta de juguetes y enseres básicos. 17.000 km llenos de esperanza.

Después de eso, GBGE se enamoró de este país.

En primer lugar, impulsamos la legalización de un medicamento para aliviar las consecuencias de la enfermedad de los “huesos de cristal” (osteogénesis imperfecta) imposible de encontrar en Mongolia.

También construimos casas para familias con menos oportunidades usando superadobe (una construcción ecológica material).

Finalmente, en 2015 llevamos a cabo nuestro más ambicioso proyecto: construir un centro de día para menores diverso funcionales en Nalaikh (el último y más empobrecido distrito de Ulaanbaatar) junto a la asociación local GAL DUL SETGEL (Padres y Madres de Menores Diverso Funcionales).

Hoy en día ofrece a más de 15 menores la oportunidad de sonreír.

Olgiy (Mongolia) – Residencia para menores diverso funcionales en Olgiy

GBGE está ejecutando un nuevo proyecto en la zona más oeste de Mongolia, en la localidad de Olgiy.

En 2018 nos dimos cuenta de que existen cientos de estudiantes en la región que no acuden a la escuela (o centros de día en el caso de menores diverso funcionales) debido a las largas distancias entre sus «gers» (yurtas) y las escuelas.

Para intentar cambiar esta situación, estamos trabajando mano a mano con la APDC (Association Of Parents with Disabled Children) de Olgiy.

En primer lugar se necesita reformar el centro actual. En marzo de 2018 un duro temporal destruyó el tejado, por lo que se vieron obligados a mantenerlo cerrado todo el año debido a la falta de recursos para financiar la reparación. Estamos trabajando en ello.

Tras esto, se prevé comenzar la construcción de una residencia con cerca de 100 camas para que aquellos menores que residen lejos de la ciudad puedan dormir, comer y ducharse. De esta manera, se pretende disminuir las cifras de absentismo escolar en las zonas rurales.