Somos la asociación de voluntariado del municipio de Galdakao que crea y lleva a cabo diferentes proyectos de ámbito nacional e internacional con la intención de colaborar con personas o colectivos socialmente desfavorecidos.
Una de nuestras principales funciones es la distribución solidaria de alimentos a familias de Galdakao (Vizcaya), donde estamos establecidos, para favorecer a aquellos colectivos o personas con menos oportunidades.
Repartimos una media de 4.000 kilos de alimentos al mes entre estas familias, manteniendo como objetivo superar 10 kilos por persona y mes. Para lograr que nuestra ayuda sea lo más efectiva posible, trabajamos junto a los servicios sociales e instituciones municipales como el Ayuntamiento de Galdakao.
Atendemos a más de 125 familias y a un total de 350 personas, de las cuales aproximadamente el 40% son menores de edad y cerca de 30 no llegan a cumplir un año.
En nuestro trabajo destaca el proyecto Nevera Solidaria, iniciativa pionera en lucha contra el despilfarro alimentario a través de un conjunto de red de neveras situadas por todo el estado. Más información en: www.neverasolidaria.org
Entre abril de 2016 y julio de 2018 hemos estado presentes en los campos de personas refugiadas en Grecia, llevando a cabo trabajos de logística y reparto de materiales y alimentos. A día de hoy, desde Galdakao ofrecemos cobijo y enseres de primera necesidad a personas refugiadas y/o migrantes forzosas. Además, les ayudamos en trámites burocráticos como la búsqueda de empleo, la legalización de documentos o el idioma.
Paralelamente, desde el verano de 2015 colaboramos en Mongolia junto a la organización La Otra Mirada y Nomada Elkartea en la construcción y mantenimiento de un centro de día para menores diverso funcionales en Nalaikh, el último y más empobrecido distrito de Ulaanbaatar.
Al oeste del país, en la población de Olgiy, hemos comenzado un nuevo proyecto de construcción relacionado con este mismo colectivo. En colaboración con APDC (Association of Parents with Disabled Children) se está construyendo un “dormitory” o residencia para menores diverso funcionales y/o con bajos recursos de cerca de 100 camas.